Filiales Tests Artículos World
Congress
Referentes Expertos
Internacionales
Inteligencia
Emocional
Contáctenos
 


Presencia en 32 países
y en 39 estados de USA

SEPA POR QUÉ
NUESTROS
CLIENTES SON
LAS 250 EMPRESAS
LÍDERES
EN EL MUNDO

Nuevo!!!

"DESARROLLO
ORGANIZACIONAL
A TRAVÉS DE LA
INTELIGENCIA
EMOCIONAL"

Una propuesta única
en Latinoamérica,
que combina
los principios del
Cambio Organizacional
a través de técnicas de
Inteligencia Emocional


MODALIDADES:

1 - DIPLOMATURA
2 - MANUAL

PRESENCIAL + ON LINE





Nuestra sede en Latinoamérica
Florida 141, 2º Piso
Buenos Aires, Argentina:




Resúmenes de trabajos, publicaciones, monografías y artículos de
Eric Gaynor Butterfield.
The Organization Development Institute International, Latinamerica.

www.theodinstitute.org


Cambio Organizacional en la Empresa

Su Beneficio: “Kit de Supervivencia”

(Abstract de Presentación de Eric Gaynor Butterfield: Competencias necesarias en Consultoría; Taller de D. O. – Buenos Aires, 2003). www.theodinstitute.org

 

En el artículo “Cambio Organizacional en la Empresa: ¿Por qué los directivos, ejecutivos y profesionales graduados se quedan sin trabajo dentro de las organizaciones?” se hace mención a un par de aspectos muy importantes que hemos de resumir aquí, ellos son:

 

1. la necesidad de conocer sobre Comportamiento tanto Individual como Corporativo. En dicho artículo se destacan más de 50 notables autores con distintivos enfoques y más de 50 “Best Practices”. Resulta imperativo que los altos Directivos se familiaricen con – por lo menos – sus principales hipótesis y variables “independientes – intervinientes”.

 

2. la necesidad de conocer sobre Desarrollo Organizacional. Eric Gaynor Butterfield (“Congreso de Desarrollo Organizacional, Trelew, 1997), ha señalado las importantes distinciones de esta nueva disciplina que emerge, entre otros aspectos, por el “conflicto” resultante de la organizacional matricial  de Robert Blake & Jane Mouton (The Managerial Grid III”, Gulf Publishing, 1985).

 

3. lo aprendido dentro del cuerpo de conocimientos – aplicados bajo el nombre de “Ciencias del Comportamiento”, y especialmente respecto de los procesos de cambio de comportamiento tanto transicional como transformacional.

 

El Beneficio que Usted ha de recibir – tanto a título personal como en SU Empresa, o trabajando en una Empresa – al fortalecer y aplicar los conocimientos en materia de Comportamiento, Organizaciones y el Desarrollo en el Tiempo a través de los procesos de Cambio, es el de contar con un “Kit de supervivencia para alcanzar el Éxito”. ¿Acaso conoce Usted a algún empresario, emprendedor, dirigente y profesional exitoso dentro del “mundo competitivo” que no tenga en cuenta estos tres aspectos? ¿Puede uno tener éxito prescindiendo de conocerse a sí mismo y de conocer a otros? Los proveedores, el personal, los Clientes, los subordinados, los accionistas, entre otros son todos ellos “personas que se comportan y se desarrollan en el Tiempo”, y uno de sus principales trabajos consiste en cómo poder influir sobre el comportamiento de “ellos” – los otros – neutralizando lo que incluso ellos quieren – y necesitan – influir sobre usted.

 

Pensar en “hacer funcionar” eficazmente una persona o una empresa u organización sin estos tres pilares fundamentales, es como caminar a ciegas. Ya hemos hecho mención a que más de dos terceras partes de las nuevas empresas en el planeta “mueren” durante los primeros 4 años de vida. De las 500 empresas principales en Fortune de hace menos de una generación, no queda ni siquiera la cuarta parte. Y esto se ha trasladado a casi todos los ámbitos y se explica a través del fenómeno que “todo es ahora altamente perecedero” …  menos los impuestos y los gastos.

 

Las empresas y las personas han de tener que desarrollar las Competencias para incluso llegar a “destruir” lo que han estado construyendo trabajosamente durante largos años. Operar con las capacidades que teníamos solamente nos ha de percibir conseguir lo que “antes” se ofrecía … y que ahora YA no se ofrece.

 

Podemos decir que el “Kit de Supervivencia hacia el Éxito” le ha de dotar de capacidades que le permitan Transformarse dejando atrás para siempre formas inferiores de funcionar. Las 3 ciencias y disciplinas conjugan un cuerpo integral que le ha de ayudar como persona y también a la Empresa a tener un motor dentro de su propio organismo. Para visualizar la importancia de las 3 ciencias y disciplinas solamente tiene que ponerse a meditar si hay algo que usted pueda hacer y conseguir en esta vida sin “el conocimiento de terceros” y sin que ese “conocimiento de otros” sea superior, mejor o mayor que el que ellos tienen de Usted. Es simplemente una partida de ajedrez, ganada principalmente por aquellos que tienen una distintiva perspectiva, más amplia que incluye un número mayor de opciones con consecuencias posibles.

 

Hemos mencionado que lo que está presente en casi todos los ámbitos “es lo perecedero”. Y el carácter y presencia perecedera, hace también perecederos a los participantes organizacionales de dichas empresas (como también a las empresas). Los ejecutivos, profesionales y directivos en las corporaciones se ven entonces expulsados o auto-expulsados. Este dilema entre “quién” realmente adopta la decisión de desvincularse, es decir si es iniciada por la organización o por el propio individuo – ha sido tratado magistralmente por el Dr. Donald W. Cole – Presidente de The Organization Development Institute (“Professional Suicide or Organizacional Murder”, Mc-Graw Hill, 1981). Eric Gaynor Butterfield como co-autor con el Dr. Donald Cole, editan una versión más reciente titulada: “Suicidio Profesional o Asesinato Organizacional”, Ed. The O. D. Institute International, 2003). Más recientemente Eric Gaynor Butterfield realiza algunas contribuciones adicionales sobre este interesante dilema por el cual los “profesionales, ejecutivos y directivos dejan de “pertenecer” a una organización” en un nuevo libro editado el año 2005: “Desarrollo Ejecutivo y Desarrollo Organizacional”, Ed. The O. D. Institute International, Latinamerica.

 

Y así como las personas se expulsan o son auto-expulsadas de las organizaciones, si tenemos en cuenta la comunidad en su conjunto podemos ver que también “algunas” organizaciones desaparecen mientras que otras permanecen. A este fenómeno Eric Gaynor Butterfield lo ha llamado – por su paralelo con el libro “Professional Suicide or Organizacional Murder” – “Suicidio empresarial o Asesinato Nacional / Comunidad”. Para los economistas el fenómeno a nivel “macro” no tiene serias consecuencias ya que según su perspectiva “lo que no produce o trabaja o comercia alguien, lo hace otro”. Pero las consecuencias son terribles a título personal porque las defunciones de las organizaciones no son virtuales. Dentro de ellas existe un empresario – emprendedor y muchas otras personas que han dejado dentro de la empresa todas sus mejores energías y recursos.

 

La altísima competitividad y la necesidad de supervivencia convierte al conocimiento y aplicación de las tres disciplinas y ciencias en cuestión en una imperiosa  necesidad. Aquél que sienta que NO tiene necesidad de ellas y que su futuro anda sobre rieles, puede seguir ese camino. Nosotros hemos dado nuestra voz de alerta a aquellas personas que “aún” no han visualizado la existencia de un planeta donde más del 95 % de la producción de bienes y servicios hoy día puede ser realizada con menos del 5 % de la población y con menos del 3 % de los arreglos organizacionales y empresariales (Trabajo titulado : “¿ Cuántos hacen falta ?” – Eric Gaynor Butterfield; 2004). Pertenecer a éstas últimas categorías mencionadas y sobrevivir exitosamente no ha de ser un trabajo sencillo pero afortunadamente tenemos un “mapa de la ruta a seguir”.

 

Eric Gaynor Butterfield – RODC –Presidente

The Organization Development Institute International, Latinamerica

(also Board member of The Organization Development Institute)

www.theodinstitute.org

 


Para mayor información puede acercarse a
The Organization Development Institute International, Latinamerica
a través de : www.theodinstitute.org
y también por este medio : info@theodinstitute.org




Volver

 

Arriba