Crear Empresarios - Macro


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
notice
  • Guest user account is not properly configured. Please set 'Username of Guest' option to the Username of registered user. guest_username="guest"

    --
    yvComment solution, version="1.18.4"
Crear Empresarios - Introducción PDF Correo electrónico

Resulta fascinante que los economistas y también los políticos de muchos países que lindan con la pobreza dediquen tantas energías (¿?¡!) para medir la riqueza… haciendo referencia a lo que ellos se han entusiasmado en llamar bajo el título de MACRO ECONOMÍA. Y para hacer las cosas aún peor – una vez que han auto-definido “lo que es la riqueza” desde su precaria visión macro, dediquen otro tanto de energías (¿?¡!) para REDISTRIBUIR esa riqueza… que – paradójicamente – ha sido CREADA por otros.  Por supuesto, algunos de estos pseudos-personajes operan más allá de todo límite: se apropian de la riqueza que crean otros para sostenerse y perpetuarse en el poder.

Y ahora bien ¿Quiénes son éstos “otros” personajes que están dispuestos a realmente CREAR RIQUEZA genuina y que al mismo tiempo están dispuestos a cederla a los gobernantes de turno y sus acólitos? Pues sin lugar a dudas son los Empresarios.


Si Usted tiene alguna duda respecto de cuáles son los reales indicadores de Riqueza de una Nación y por supuesto también de la de sus habitantes, no necesita ser un experto en política económica. Con solamente ir a una farmacia usted va a aprender que Alemania es un país rico pues – en su país pobre – existen muchos remedios que fabrican laboratorios alemanes. Y si usted es una persona que le gusta acceder a comida rápida se va a dar cuenta que Estados Unidos de Norteamérica es un país rico pues nos venden hamburguesas a los Argentinos. Si usted está entre el rango preferencial de las personas que tienen algo motriz que requiere de cubiertas, se va a dar cuenta que es razonable que Italia y los ciudadanos sean ricos puesto que Pirelli se encuentra en muchos países vendiendo “su invento”. También se dará cuenta que los franceses son ricos puesto que comercializan muchos de sus servicios en la Argentina (hasta cuentan con el “tremendo invento” de lavanderías) y esto es también cierto de los españoles ya que eso usted lo observa en el pago de sus facturas.


Existe una lección muy simple: Las fronteras económicas y comerciales de un país ya NO se cuidan simplemente con el Ejército, la Marina o la Aviación; se cuidan con los Empresarios que han Creado Empresas que impiden la entrada de “foráneos” al bolsillo y al trabajo de la población local.

Y cuando los países no cuentan con Empresarios que cuiden sus fronteras, lo único que están haciendo sus gobernantes es entregar sus recursos naturales – creados por Dios – a cambio de un dinero virtual que incluso no tiene respaldo. Es por ello, que NO nos debe llamar la atención que todos los países pobres no cuenten con los Empresarios que son necesarios. Y, por otro lado, los países que son ricos cuentan, contrariamente, con un gran número de Empresarios.


Es por ello que la Primer tarea de todo gobernante de un país pobre consiste en CREAR EMPRESARIOS (1). El EMPRESARIO es quien crea Riqueza Genuina pues como consecuencia del paso siguiente al que todo empresario se atreve, que es el de Crear Empresa, solamente allí aparece la posibilidad de que los gobernantes justifiquen su existencia.

¿Podría usted decirme que es lo que sucedería en un país si todos los comerciantes, pequeños y medianos empresarios, y demás emprendedores dejaran de trabajar por un solo año? Los Empresarios locales crean trabajo genuino y ponen en marcha toda la economía pues como resultado de su existencia el personal que ellos contratan paga impuestos, la empresa paga impuestos y también el propio empresario lo hace.

La tarea de Crear Empresarios no es de ninguna manera sencilla ya que tiene mucho que ver con el mundo de las Creencias. En la Argentina, el Genio de Domingo Faustino Sarmiento – junto con las prácticas de otros que estaban basadas en las creencias e ideas de Sarmiento – que la “adquisición” de Empresarios europeos daban la posibilidad de transformar a la Argentina (con rasgos salvajes y bárbaros) en una civilización. Y con esta “relativamente simple” medida la Argentina se convirtió en un país rico llegando a ser 7ª potencia en el mundo. Y tengamos en cuenta que por esta adquisición la Argentina tuvo un costo cero… por eso es que hemos hablado del Genio de Sarmiento.

Los regímenes populistas postulan creencias distintas y, en el mejor de los casos, cuando se atreven a tratar este tema de CREAR EMPRESARIOS, ponen foco en lo que llamamos los “Contratistas del Estado”. Pero lamentablemente los contratistas del Estado se asemejan muchos de ellos a la mascota de gato o perro que algunos tienen en un departamento y que requieren – día a día – que “alguien” les coloque la comida en la boca. ¿Usted conoce algún país donde los gobernantes hacen algo similar pero que en lugar de darle la comida de mascota, le hace entrega de cierto papel moneda que incluso no tiene respaldo? Le recuerda esto el trabajo monumental de Alex Huxley que es descrito de manera luminosa en “Un Mundo Feliz”. Y si quiere saber que pasa con un país donde se dedican a Impedir la Creación de Empresarios (o facilitar su destrucción si es que los empresarios locales han persistido en su intento) pues entonces acceda “Rebelión en la Granja” de …..


Esta tarea de CREAR EMPRESARIOS ha estado en las mentes de aquellos que genuinamente querían que su Nación y también su población salgan de la pobreza y acceda a la riqueza. Es una tarea titánica y de la cual se sabe muy poca. Es que no tiene sentido enseñar aquello que parece “no ser de conveniencia”. Se imagina usted al principal accionista de Mc Donald´s dando “clase” respecto de cómo crear un negocio de hamburguesas (¿o de Real Estate como ellos se definen?).


La tarea de CREAR EMPRESARIOS está íntimamente vinculada con la Tutoría más que en lo que se conoce tradicionalmente como Educación. Está más vinculada con la Curiosidad que con el Conocimiento que está archivado en algún lugar y al que hoy en día se puede acceder sin costo alguno. Y, nuevamente, tiene mucho que ver con las Creencias. Si las ideas y creencias de un pueblo están basadas en que el Empresario Innovador es un explotador (como lo expone Carl Marx) o un mero productor (como lo expone el especulador de Bolsa John Maynard Keynes) podemos casi asegurar que ese pueblo desarrollado tiene fuertes posibilidades… de seguir manteniéndose en la pobreza. E incluso siendo aún más pobre.

Si por el contrario, las ideas y creencias desde la cúspide de una Nación y de su pueblo se sustentan en que el Empresario Innovador es el motor de desarrollo y crecimiento, dicha Nación ha de tener la posibilidad de abandonar la pobreza. Y este ejercicio de creencias debe además ser sustentado en la práctica diaria; no es “recomendable”, si se tiene interés en crear riqueza genuina, que dentro de una comunidad se hable del “trompa” en lugar del “patrón”. A menos que las intenciones desde la cúspide sean de eliminar aquellos que agregan valor creando riqueza y estén orientados a perpetuarse “rematando” las riquezas naturales del país.


En Organization Development International contamos con bastante material donde se muestra – inequívocamente – que la pobreza de un país está vinculada con la TME (Tasa de Mortalidad Empresaria) (2). Argentina es un claro ejemplo de ello. Las miles y miles de personas que se encuentran sin trabajo y sin dinero para vivir decentemente se debe a la TME que ha crecido desmesuradamente en los últimos años y se ha precipitado en lo que se conoce en los medios como “Crisis financiera” y que no ha sido más que una “Dictadura financiera”. ¿Sabe usted cuántos miles de Empresarios fueron asesinados en la Argentina?


En su campaña Presidencial Bill Clinton consolidó su postulación haciendo referencia a una frase muy simple: “Es la Economía… estúpido”.

En realidad, y para dejarlo bien en claro, en Estados Unidos de Norteamérica SIEMPRE se ha enfatizado la MICRO ECONOMÍA. Es la micro-economía la que construye una “macro-economía”; sin microeconomía rica y en crecimiento NO existe macro-economía alguna (con la excepción de la palabra, por supuesto). Pero sus habitantes no han de poder subsistir mucho basados “en la palabra”.

Y tan cierto es la MICROECONOMIA lo que genera riqueza que Estados Unidos de Norteamérica sigue trabajando muy duro para CREAR EMPRESARIOS. ¿Quiere un ejemplo? Con la “creación” de un solo Empresario (cuyo nombre es Bill Gates) Estados Unidos genera unos 40.000.000.000 de dólares y NO tiene necesidad de entregar a “otros” sus riquezas naturales. Alguien se ha planteado, dentro de las pobres culturas latinoamericanas ¿Cuánto cuesta “CREAR” una persona Empresaria como lo es Bill Gates?

Si aún no se lo han planteado, y mire que existen miles de excelentes profesionales e investigadores que tienen acceso a los gobernantes de turno ¿Será que se sienten más cómodos administrando pobreza que CREANDO RIQUEZA?


Agradeceremos los comentarios y sugerencias sobre este tema de CREAR EMPRESARIOS que consideramos vital para toda Comunidad y sus habitantes. Y, en especial, hemos de agradecer vivencias y experiencias de aquellas que han intentado convertirse en Empresarios y los obstáculos que han encontrado en su camino. Desde hace varias generaciones la Argentina – según muchos expertos – se ha convertido en lo que se conoce como una “Máquina de Impedir”… y nosotros estamos encontrando evidencia de que aún ésta letal Máquina está perfeccionándose hasta convertirse en una “Máquina de Destruir”. Si estas máquinas invisibles están presentes en las creencias de las personas y habitantes ¿Cree usted que la tarea de CREAR EMPRESARIOS es posible?

Gracias por compartir.


Eric Gaynor Butterfield – Presidente
Organization Development International
www.theodinstitute.org
Also Board member of Organization Development Institute – World Leader in OD since 1968


(1) Vamos a ver en otras secciones que existen otras 3 etapas clave; ellas son:

- Crear Empresas;
- Sostener Empresas;
- Desarrollo Organizacional (hacer crecer la Empresa hasta el Infinito en el tiempo y el espacio). Es decir, empresas que perduran más allá de la vida de los socios fundadores y están expandidas en todo el globo.

(2) Por supuesto la baja TNE (Tasa de Natalidad Empresaria) es también importante.

 

Add your comment

Your name:
Your email:
Subject:
Comment (you may use HTML tags here):
  The word for verification. Lowercase letters only with no spaces.
Word verification:

Crear Empresarios - Micro