Que deben aprender los Empresarios PDF Correo electrónico

Crear Empresarios

Que deben aprender los Empresarios


Los Empresarios son la “especie” menos diversificada y común del planeta, la más castigada por muchos y muchas veces la menos recompensada.  Y sin embargo – paradójicamente - es la especie más productiva ya que el trabajo que genera es “Trabajo Genuino”.


De modo que una de las preguntas que todo Gobierno debería plantearse está relacionada con: ¿Qué es lo que se puede Hacer para que puedan Crearse Empresarios? Y también debe preguntarse:

¿Como puede conseguirse que una especie tan poco común pueda dedicar tantas energías y esfuerzos en una dirección cuando las metas allí alcanzadas no son siempre debidamente recompensadas?


Pasemos ahora a intentar dar respuesta al título de ésta sección. El primer trabajo de todo Empresario es el de auto sostenerse desde sus mismos inicios. Y esto no es poca cosa ya que la inmensa mayoría de toda población prefiere – y así lo elige – comercializar su trabajo y sus servicios en base a una “tasa fija por mes” conocida bajo salario, teniendo éste que estar a cargo de “otros”.

El Empresario es el personaje que deja inmediatamente de ser una carga para el Estado; más aún, a través de su gestión contribuye al Estado a través del pago de impuestos a título personal, el pago de impuestos y tributos a nombre de la Empresa, y del pago de impuestos y demás gravámenes a que están sujetos sus empleados como es el caso del iva que abona su personal al adquirir sus propios productos y servicios. Sin Empresarios – Empleadores los Gobiernos se privarían del iva que es asumido por la dotación de personal del Empresario.

El Empresario no solamente ayuda a la caja de los gobiernos sino que además es, en muchos casos, el más legítimo educador y capacitador. La mayoría de los graduados tanto de establecimientos educativos primarios como secundarios y universitarios no siempre cuenta con las competencias necesarias para el ejercicio eficiente y efectivo de su trabajo. Si el Empresario no aprende rápidamente este hecho – que Harvard University tuvo que aprender forzosamente a principios del siglo XX  - cuando fueron los Empresarios quienes manifestaron su descontento “con el nivel de dichos graduados”. De allí en más Harvard University agregó al “método educativo Socrático” el “Método de Casos”, que, desafortunadamente, las Universidades en Latinoamérica incorporaron – liviana y tibiamente – muchas décadas más tarde.

Los Empresarios deben aprender que su “torta a repartir” es más grande cuando no necesariamente toman un pedazo de la torta de “otros” sino que, más bien, eligen “agrandar” la torta en cuestión. Arnold Tannenbaum ha sido un maestro en éste sentido, y seguir sus inferencias y hallazgos investigativos es materia que todo Empresario NO debe delegar.

En esta fase de Crear Empresarios el Empresario debe tener en cuenta el principio que ha sido adoptado por muchos años por los aviones a hélice; ellos eligen volar más alto que las montañas (de modo que no se estrellan) pero por otro lado más bajo que el nivel “de las nubes” le permite de acuerdo con la presurización aceptable para la cabina de esa nave.  El Empresario está en ésta fase “de creación” dentro de una etapa que denominamos “tentativa” donde, lo más importante tiene más que ver con mantenerse donde está más que correr riesgos y pegar un salto en el vacío.


El Empresario ha de tener que aprender rápidamente que existe una diferencia muy grande entre la “Utilidad contable” y la “Disponibilidad de dinero como Retiros”. Y lo peor de todo tiene que ver con que muchas veces sus mismos Contadores Públicos no alcanzan a distinguir claramente entre ellos o, eventualmente, no lo saben enseñar claramente. Y las consecuencias de no distinguir entre ambos conceptos pueden resultarle fatal al Empresario.

Los Empresarios deben convertirse en expertos en “Flujos de Caja”, y, creánme, son excepcionales los casos en que las predicciones de caja llegan a corresponderse con la realidad. Los ingresos son probablemente menores que los previstos y los costos suelen ser usualmente mayores ver trabajos de Kiyosaki: “Padre Rico …”.

Y aquí viene el otro punto que a su vez impacta sobre la vida del “Empresario Creado”: las diferencias de caja solamente pueden ser salvadas aprendiendo – duramente – lo que es el costo del dinero. No hay dinero más caro que el que deben comprar los Empresarios y Dueños en sus gestiones iniciales.

Por otro lado, y en ésta primera etapa el Empresario es Dueño – Propietario y, por lo general tiene a su cargo las funciones de Comercialización, Marketing y Ventas como así también las de Finanzas y Cobranzas. Y, es muy probable que las funciones de Compras y Logística también estén a su cargo.

¿Conoce usted alguna Universidad o Centro de Estudios que entrene, capacite y forme a alguien en todas estas funciones?

Muchos Empresarios en su afán de perpetuar su negocio y empresa en manos de sus descendientes, los estimulan a seguir estudios universitarios. Lamentablemente son muy excepcionales aquellos casos en la que los hijos, en calidad de graduados universitarios, han sabido llevar adelante con éxito la empresa de sus padres. Mas bien las experiencias nos han mostrado que en su gran mayoría han tenido fracasos o experiencias bastante desafortunadas.

Usted puede saber MÁS respecto de lo “Que deben aprender los Empresarios”. Solamente tiene que dirigirnos un e-mail a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .     
 

Add your comment

Your name:
Your email:
Subject:
Comment (you may use HTML tags here):
  The word for verification. Lowercase letters only with no spaces.
Word verification: