Modelo de negocio PDF Correo electrónico

Un modelo de negocio es el plan por el cual una empresa piensa sacar un beneficio por la comercialización de un producto o servicio. Debe incluir la estrategia a seguir y también su implementación a lo largo del tiempo. La creación de un Modelo de negocio profesional requiere conocimiento de varias áreas diferentes a saber: finanzas, recursos humanos, propiedad intelectual, operaciones, marketing y cadena de distribución. Un Inventor debe hacer el ejercicio de armar un Modelo de negocio. Quizás no se posea la experiencia suficiente para hacer un Modelo realista, pero el proceso es interesante y enriquecedor.

Como mínimo todo Modelo de negocio debe incluir los siguientes puntos

  • Quienes son los clientes.

  • Qué factor diferencial posee contra otros Productos o Servicios similares.

  • Que beneficio otorga a sus clientes.

  • Cómo consigue y conserva a los clientes

  • Estrategia de publicidad y comercialización

  • Lista de tareas que se deben llevar a cabo

  • Plan de comercialización

La tecnología tiene unas pocas herramientas que lo pueden ayudar mucho en esta tarea. La primera y más importante es Internet. Ahí podrá encontrar miles de sitios que hablan y dan consejos sobre como armar su primer Modelo de negocio. A continuación unos pocos links por donde comenzar. Cabe destacar que la mayoría de estas páginas apuntan a empresas más consolidadas y no a Inventores pensando en la factibilidad económica de crear una Empresa. Como dijimos anteriormente, es enriquecedor hacer el ejercicio.

Si necesita ayuda con esto, contáctenos.
La segunda herramienta fundamental es una planilla de cálculo. Microsoft Excel es la mas usada. Si no se posee Windows o una licencia de este producto puede utilizar Calc de Open Office (http://www.openoffice.org/) que es gratuita. Con estas herramientas se podrá organizar y planificar la parte comercial y financiera del proyecto. El uso básico de estas herramientas es sencillo y se puede aprender fácilmente con los tutoriales que traen o se encuentran en la web. Las operaciones mas avanzadas son más difíciles de asimilar y quizás se necesite pagar un curso (costo cercano a los 200 dólares). La organización de la planilla y las variables a tener en cuenta es mucho más dependiente de la experiencia en el uso de la herramienta y en el conocimiento del armado de planes de negocio.
Si necesita ayuda con esto, contáctenos.
Las últimas dos herramientas que se van a necesitar son un simple procesador de texto y/o un creador de diapositivas. Con el paquete Microsoft Office se tiene acceso al Word y Power Point. En caso de no poseer la licencia necesaria, puede utilizar el Open Office Writer e Impress.  Con estas herramientas se podrá realizar la documentación y las presentaciones que se necesiten para un mejor entendimiento del Invento, ya sea para usted mismo, socios, inversores o clientes.
Si necesita ayuda con esto, contáctenos.

 

Juan Ignacio Cidre

Consultor en Tecnología Informática y Comunicaciones

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Add your comment

Your name:
Your email:
Subject:
Comment (you may use HTML tags here):
  The word for verification. Lowercase letters only with no spaces.
Word verification: